viernes, octubre 19, 2007

Literatura griega

Quizá el título de este post supera toda presuntuosidad y me disculpo pues de éste disponiendo humildemente que no se me ha ocurrido un título más viable jajaja aclaro también que ni de chiste me atrevo a hablar de la literatura griega en su totalidad, unicamente les comparto algunas cosillas de lo poco que he leído....

Lo último y primero que me he aventurado a leer de los helénicos ha suscitado en mi un deseo de conocimiento muy curioso; simplemente quiero seguir y seguir...

Si bien me he maravillado con la mitología, historia y filosofía helena, por cuestiones obvias, y por obviedad entiéndase que los griegos son la base de la cultura occidental y mundial(*me atrevería a decir). Pues son ellos los que despiertan la inteligencia como medio para conocer al mundo, dándole importancia al mundo sensible con el logos, así como también, y en sus innumerables corrientes filosóficas, con las que desvelan (* no revelan) la existencia del ser y sus propiedades.

Desde la visión cosmológica, humanista y al fin la sistémica, son parte de un proceso evolutivo que marca la tendencia del curso de la historia en todos los sentidos. La política, la cosmovisión, la religión, la literatura y por ende los problemas filosóficos se han visto marcados en su evolución por los griegos.

En un principio la mitología, "el mito" por el que surgen después el mitólogo y el filósofo(* se puede observar esta transición en la evolución filosófica desde un punto de vista histórico) es la que sienta las bases de mucho de lo que conocemos y de lo cual nos creemos dueños (las ideas).

Las diferencias de la mitología de la polis griega con otras y con las religiones de hoy, demuestran la conciliación que se hizo en la historia de sus ideas y de la prostitución en un vano intento de universalización y "control" .

La diferencia primordial (*como primera no como principal), es la mención de que al principio de los tiempos existía el caos, y no la nada, y con lo cual se deduce la creación de los dioses por lo existente (materia, cielo y tierra; universo) no la creación de la tierra por los dioses. Deduciéndose así el sentido del orden cosmológico por la razón, y no por la fe, por la sophia y no por la sapientia.

Así a los dioses se les da una caracterización humana más que de los mismos hombres, cada dios tiene pasiones definidas, gustos y predilecciones, así como un carácter exagerado de los vicios humanos (por la falta de los límites que rigen la hombre), más sin embargo y a pesar de la falta de éstos límites, los dioses son víctimas del amor y del odio, de la traición y venganzas, de engaños... así como también están ligados a la justicia(reafirmando lo anterior).

Innumerables características y análisis se desprenden de la mitología griega; no es mi objetivo hacer alarde del genio griego ni de su explicación, más me parece importante el hacer mención de ella, por el hecho que presenta uno de los fines últimos de la cultura helénica: la lucha inútil contra el destino del hombre. Los oráculos, los dioses, las guerras, las visiones, los héroes, las ciudades, la sabiduría y demás elementos de la mitología denotan claramente este sentir; no obstante también está presente en toda la obra griega (o al menos en la pequeña fracción que conocemos). Y es aquí donde puedo hablar de otra maravilla, la tragedia griega.

La tragedia griega es una elongación.

Lo poco que conocemos de la tragedia griega son las obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo, y ésto solo es una embarrada de lo que los griegos alguna vez desarrollaron; cabe decir que no existe fuera de la biblia obra posterior que se le pueda comparar.(y éste nada más en la parte narrativa (olviden la cuestión religiosa; osea cero que ver). Gran parte de la literatura es un refrito de la magia de la tragedia griega.

Desde Shakespeare hasta Kundera, de "Las Mil y una noches " hasta "Pedro Páramo" aparecen las versiones remix de los sentires de las tregedias (y de los relatos mitológicos).

No es ajena a mi entonces la maravilla y la fascinación por la misma, la expresión de lo tonto que es luchar contra el propio destino y como, las acciones que se emprenden para evitarlo son las que al final, se vuelven los medios para su cumplimiento y se observa que ya eran parte del destino; es lo que tan magnos autores nos dejan.

Mas no se detiene ahí su grandeza, la elegancia del lenguaje que forman, la organización y manejo de las palabras, convierte a la prosa en poesía, y hace de cada renglón un poema. Es imposible no releer varias veces líneas para apreciar su belleza.

Es de verdad un placer leer textos tan adornados y que a la vez encierran las verdades más entrañables de la naturaleza humana. El lenguaje es solo un elemento, una forma, la lucha contra el destino es solo el fin, pero en contenido encierran una sabiduría que asombra al más culto; Ayax, Edipo, Antígona, Electra, Filoctetes, Agamennón, Hércules, Ulises, las Euménides, Prometeo, Hipólito, Orestes....e innumerables historias y personajes más son en verdad una culminación literaria; muestra los vicios y las virtudes del hombre, las más sucias pasiones a las mas excelsas acciones, la ley divina y la del hombre, el estado y el pueblo....( en lo personal me encanta, fascina, llena, asombra, gusta, me causa admiración, envidia, respeto, culto...el gran e incomparable TESEO)

Yo solo puedo expresar mi pobre opinión, más tu puedes maravillarte, como yo, con las magnificencia de la tragedia griega....

1 comentario:

Vash dijo...

Mi estimada chuchis:

Definitivamente me causa alegria el ver que puedas ya escribir de una sentada un post tan largo y tan bien articulado.
Aunque en ocasiones parece que quieres hablar de todo pero no hablas de nada, haces notar tu amor por la literatura griega (y tu admiración por Teseo).
A ver si luego haces un post sobre tu idolo y yo uno sobre el mio: PROMETEO.